Ant 2e6 + 1

Web sobre programación y aplicaciones personales.

Aquí recopilo información sobre mis aplicaciones , artículos y mi opinión personal sobre el negocio de la informática en particular y la vida en general.


Estructuras de documentación

Las estructuras de documentación son las estructuras básicas para la generación de documentación en NSharpDoc .

Como hemos explicado en otras secciones de esta Web, NSharpDoc es un sistema que nos permite documentar código fuente y otros orígenes de datos frecuentes en el desarrollo de software como bases de datos o requisitos. Para ello necesitamos una estructura normalizada que hemos llamado precisamente estructuras de documentación .

Leer más...

Proveedores de NSharpDoc

NSharpDoc es un sistema extensible para generación de documentación asociada al desarrollo, es decir, permite añadir nuevos módulos o métodos para documentar diferentes sistemas como bases de datos u otros lenguajes de programación distintos a C #.

Para permitir la implementación de otras fuentes de documentación en NSharpDoc , se utilizan los conceptos de proveedores que explicamos en este artículo y de estructuras de documentación y plantillas que se detallan en otras secciones de esta Web.

Leer más...

Plantillas de NSharpDoc

NSharpDoc incorpora un sistema de plantillas que nos permite personalizar completamente la documentación generada.

Uno de los principios básicos de este sistema de plantillas es que resulte fácil de implementar, por eso utiliza HTML como base para el sistema de definición de páginas y una serie de archivos XML que identifican las plantillas utilizadas en cada caso.

Leer más...

NSharpDoc

NSharpDoc es una aplicación para documentación de código fuente y bases de datos.

En esta primera versión de NSharpDoc , podemos documentar de forma sencilla tanto código fuente en C # como bases de datos SQL Server.

Leer más...

Documentación de código CSharp utilizando plantillas

En la parte final del artículo anterior sobre documentación de código fuente en CSharp comentaba que había dos formas de generar la documentación o bien con un método que generaba archivos por separado en clases, interfaces y métodos o bien otro en el que los archivos se generaban con los métodos dentro de las clases.

Al mirar el código de generación de estos archivos me dí cuenta que era bastante complicado generar una documentación configurable directamente desde el código así que me decidí a incorporar plantillas para la generación de los archivos de forma que cualquiera se pudiese crear sus plantillas e incorporar estilos, imágenes y demás.

Leer más...

Documentación de código fuente de C#

Todo desarrollador sabe que la documentación de un proyecto es muy importante. Todo desarrollador sabe también que la documentación de un proyecto es la parte más aburrida de nuestro trabajo.

Por eso, para facilitar la documentación del proyecto, prácticamente todos los lenguajes de programación modernos nos permiten añadir la documentación básica al propio código fuente: Java utiliza los comentarios de Javadoc, Python los comentarios en función y los lenguajes de.Net los comentarios XML de cabecera. Incluso para lenguajes que no incorporan esta funcionalidad tenemos aplicaciones como Doxygen que nos permiten extraer la documentación a partir de comentarios 'normales '.

Leer más...

Aplicación para copiar proyectos de Visual Studio

Dado que siempre tengo una nueva aplicación entre manos, siempre acabo con soluciones de Visual Studio compuestas por montones de proyectos compartidos entre sí. De hecho, mi récord está en los 77 proyectos que actualmente componen BauPlugStudio .

Eso no me causa ningún problema hasta el momento en que quiero compartirlos o subirlos como una aplicación a GitHub . En esos casos tengo que ir copiando todos los proyectos en una carpeta, asociarlos a la misma solución y cambiar las referencias.

Leer más...

Fundamentos de Roslyn

De todas las novedades que.NET ha incorporado a lo largo de los años una de las que más me ha llamado la atención ha sido Roslyn por la forma en que rediseña el modo de comunicarnos con los compiladores y los nuevos servicios que nos ofrece.

Roslyn ya lleva unos años con nosotros, de hecho, su primera versión se podía descargar como extensión de Visual Studio 2010 SP 1 a partir de Octubre del 2011 aunque no fue hasta el 2012 cuando se consideró la API completa para el desarrollo de compiladores. Por último, en el Build 2014 Microsoft liberó el proyecto Roslyn como open source y lanzó la integración con Visual Studio 2013. A partir de ese momento otras compañías como Xamarin comenzaron a adoptar esta tecnología para sus propias herramientas.

Leer más...

Firma digital de archivos XML en C#

Cuando se trabaja con archivos XML, en ocasiones nos solicitan que este archivo se firme digitalmente utilizando una clave privada.

XmlDSignature es un protocolo estándar para la firma de cadenas XML y define una serie de nodos que se añaden a un archivo XML para firmarlo. La buena noticia es que.NET tiene una librería específica para el tratamiento de este tipo de archivos bajo el espacio de nombres System.Security.Cryptography.Xml .

Leer más...