La importancia de jQuery

La importancia de jQuery y sus ventajas sobre otros frameworks de JavaScript


La importancia de jQuery

Como vimos en la introducción a jQuery existen varios frameworks de JavaScript muy interesantes para utilizarlos en nuestros proyectos. Entonces ¿por qué elegimos jQuery en lugar de otro ?

En primer lugar, jQuery facilita mucho el manejo del DOM de página, el acceso a servicios de servidor utilizando Ajax e incorpora numerosos efectos para añadir animaciones. Pero no son estas las razones principales.

Compatibilidad entre navegadores

Una de las mayores ventajas de jQuery es la compatibilidad cruzada entre varios navegadores.

De hecho, funciona en Mozilla Firefox , Chrome , diferentes versiones de Internet Explores , Opera ...

Esta compatibilidad evita muchos problemas a la hora de desarrollar una aplicación interactiva porque dejamos de preocuparnos en si funcionará en todos los navegadores: si es jQuery funciona.

Selectores CSS3

La mayor parte del trabajo en jQuery se utiliza selectores .

Un selector indica sobre qué parte de la página deseamos trabajar: un párrafo en concreto (o todos los párrafos), las imágenes con determinada clase, un div con determinado id, etc...

Las últimas versiones de jQuery incluyen la posibilidad de seleccionar elementos de la página utilizando selectores de CSS3 como por ejemplo 'el primer hijo de un elemento '.

jQuery UI

Aunque el código principal de jQuery es bastante reducido, los programadores del sistema no se pararon únicamente en crear un framework con soporte de Ajax y un par de cosas más.

Aprovechando la potencia de jQuery crearon toda una serie de controles para el interface de usuario que separaron en una librería aparte denominada jQuery UI .

En esta librería encontraremos desde controles de texto con máscaras de edición, a calendarios, cuadros de diálogo, barras de progreso, sliders, fichas...

Al estar separado en una librería aparte somos nosotros los que decidimos si queremos importar únicamente la librería estándar de jQuery sin controles o toda la interface de usuario de jQuery UI .

Plugins

Dado que jQuery es una librería muy extendida con un gran número de desarrolladores no es difícil encontrar plugins de todo tipo: menús, galerías de imágenes, árboles... una gran parte de acceso libre que nos facilitará mucho el trabajo.

Además, la librería está completamente preparada para que podamos crear nuestros propios plugin.

Páginas relacionadas