Introducción a jQuery

Introducción a jQuery, el framework más utilizado para programación con JavaScript


Introducción a jQuery

En el diseño Web podemos distinguir dos partes: la definición estática de las páginas para la que se utiliza HTML y CSS y su definición dinámica para la que se utiliza un lenguage de programación como JavaScript .

Esta parte dinámica de nuestra ecuación nos permite añadir un mayor dinamismo a la página, es decir, permite al usuario final de nuestro sitio Web interactuar con nuestro sitio, introducir datos y observar resultados.

JavaScript surge como lenguage de programación en 1995, desarrollado por Brendan Eich de la empresa Netscape . Apareció inicialmente en la versión 2.003 del Netscape Navigator en diciembre de 1995.

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

JavaScript es un lenguaje muy potente para el manejo de páginas Web y formularios HTML que puede comunicarse con el marco de objetos DOM de la página que ve nuestro usuario para cambiar su forma y mostrar resultados de forma dinámica (no estática como en HTML ).

JavaScript es un lenguaje estandarizado desde 1997 por ECMA (European Computer Manufacturers Association) y una norma ISO desde 1998. A pesar de todo, cada navegador lo puede interpretar (y de hecho lo hace) de forma ligeramente diferente.

Estas diferencias hacen que para programar un sitio Web preparado para varios navegadores tengamos que utilizar diferentes trucos para averiguar el navegador que está utilizando el usuario final y adaptarnos a él.

Esta necesidad de adaptación hace que surjan diversos frameworks (marcos de trabajo) que nos independizan del navegador que el usuario está utilizando para facilitar la programación. Para entendernos, un framework es un traductor entre un lenguaje JavaScript totalmente normalizado y el lenguaje propio del navegador. Esto nos permite programar sin tener en cuenta las particularidades del navegador puesto que el framework se encarga de la comunicación final.

Existen varios frameworks diferentes (la mayoría gratuitos) que podemos encontrar por Internet, como por ejemplo Mootools , Prototype , YUI (de Yahoo ! ) o el propio jQuery por citar unos pocos.

Este tutorial se centrará en jQuery porque actualmente es uno de los frameworks más utilizados tanto en su versión para Internet como en su versión móvil.

Páginas relacionadas