Versiones de HTML

Descripción de las diferentes versiones del lenguaje HTML


Versiones de HTML

A partir de la definición inicial de Tim Berners -Lee el lenguaje fue evolucionando y añadiendo características a lo largo de los años hasta aquí.

Nunca ha existido una versión 1.0 oficial, por eso la historia del HTML comienza en la versión 2.0.

HTML 2.0

La versión HTML 2.0 se convirtió en la primera especificación oficial el mes de noviembre de 1995. En este estándar se definía la estructura moderna de los documentos (las etiquetas html, head, body) así como nuevas etiquetas para formato de texto como blockquote o pre.

También es la primera vez que se incorpora la etiqueta img para la inserción de imágenes y la etiqueta form para la creación de formularios.

HTML 3.0

HTML 3.0 tiene el honor de inaugurar la guerra de los navegadores y la lacra de no llegar a ser nunca una versión oficial.

El borrador de HTML 3.0 era tan largo y confuso, que las empresas que creaban los navegadores Web más utilizados (en ese momento Netscape y Microsoft ) fueron incapaces de implementarlo completamente.

Al mismo tiempo, comenzaron a crear añadidos del lenguaje particulares para cada navegador con etiquetas específicas incompatibles entre sí (como las fuentes, colores, capas y fondos).

La especificación en sí añadía características como las tablas y las fórmulas matemáticas y la primera versión de JavaScript integrado.

HTML 3.2

Debido al desastre que se avecinaba si los navegadores Web y los documentos HTML eran incompatibles entre sí, en enero de 1997 se lanzó la versión HTML 3.2 que eliminaba algunas características complejas e intentaba poner un poco de paz añadiendo atributos de estilo (como bgcolor, background) y etiquetas como div y font.

Añade también el soporte para los primeros applets de Java aunque aún no tiene una definición completa y estricta del lenguaje JavaScript .

HTML 4.0 y 4.01

La siguiente versión se publicó en diciembre de ese mismo año y fue el primer estándar que incluía una categoría de etiquetas estricta en la que no se permitían ciertas etiquetas de HTML 3.2 y en la que se definía la etiqueta frameset que permitía dividir el documento presentado en partes.

La versión HTML 4.01 en realidad no añadía etiquetas nuevas si no que clarificaba la forma en que se debían presentar las etiquetas de la versión HTML 4.0 .

XHTML

Aunque XHTML es una versión de HTML publicada poco después que HTML 4.01 en realidad no añade etiquetas nuevas si no que cambia la forma de definición del documento para hacerlo más similar al XML (eXtensible Markup Language) lo que obligaba a una definición estricta de los elementos.

Es decir, a partir de ese momento se obligaba a que todos los elementos de un documento tuvieran etiqueta de cierre, que los atributos se pusieran entre comillas, que los elementos vacíos tuvieran una etiqueta de cierre, etc... siguiendo la estructura de los documentos XML .

La razón principal de este cambio es que los navegadores al encontrar un elemento no cerrado decidían cada uno de ellos de forma diferente cómo lo debían tratar (por ejemplo, si no se encontraba un cierre de tabla pero sí un documento de apertura de párrafo el navegador decidía cerrar la tabla). Esto provocaba que los navegadores fuesen cada vez más pesados dado que tenían que añadir lógica para adecuar el documento mal escrito por los diseñadores Web y, ya que cada uno interpretaba el fin de los elementos libremente, la presentación del documento puede llegar a ser diferente en cada navegador.

HTML 5.0

La última versión definida por el W3C es el HTML 5 . Esta versión la propone realmente en 2004 el consorcio conocido como WHATWG formado por los principales fabricantes de navegadores Web para añadir al lenguaje HTML las últimas tecnologías Web.

Por eso no incluye únicamente etiquetas nuevas y elimina algunas de las antiguas si no que también añade algunas tecnologías aplicables a los documentos como las etiquetas semánticas , WebSock , aplicaciones cliente puras, elementos multimedia (como vídeo y audio), Notification API , etc..

La versión de HTML 5 actual no es realmente una definición final, se espera que la versión final aparezca en el 2014 aunque los navegadores comienzan a ofrecer partes del HTML 5 ya liberadas.

Páginas relacionadas