Proyectos 2016

Mis proyectos personales del 2016


Proyectos 2016

Se acerca el fin de año y es el momento de echar cuentas de lo que ha dado de sí este año. Ha sido un año lleno de código en el que por fin he comenzado a compartirlo con otros programadores.

En particular, si resumiese este año por el código fuente, creo que lo podríamos considerarlo bastante fructífero:

  • BauPlugStudio : he seguido ampliando la herramienta que utilizo prácticamente a diario para escribir webs estáticas, leer blogs, mantener mi Twitter, etc... Sin embargo es prácticamente la única que no ha pasado aún por GitHub , espero que el año que viene me traiga la paciencia necesaria para terminar de documentarla y compartirla.
  • NSharpDoc : la primera idea que me surgió al ver Roslyn es que se podría utilizar para documentar código y no tardé mucho en ponerme a ello. NSharpDoc además incluyó la posibilidad de documentar bases de datos y estructuras y se abrió a otros lenguajes aunque aún está pendiente de algo de cariño para que llegue al nivel esperado.
  • CrioGame : el veranito me sirvió para recuperar un antiguo afán y le dediqué algo de tiempo a un motor para la creación de videojuegos utilizando MonoGame y Win2D . Además, aproveché para escribir tres juegos de ejemplo. Una temporada muy divertida.
  • BauMotionComics : continuando el verano desarrollé esta aplicación con la idea en principio de crear cómics con movimiento aunque al final ha ido derivando a la creación de presentaciones (que al final me temo que es lo mismo).
  • Servidor SMTP para desarrollo : con este proyecto me saqué una pequeña espinita, había hecho librerías para POP3 y alguna para SMTP pero siempre del lado cliente. Esta vez por fin le eché valor para hacer un servidor de SMTP que se puede utilizar como servidor de desarrollo (no envía correos reales). Posiblemente sea la base de un proyecto más ambicioso para el año que viene.
  • BauMessenger : y volví a recuperar las aplicaciones de mensajería con Jabber / XMPP. Hacía mucho tiempo que lo tenía en mente pero hasta mediados de año no encontré el tiempo ni la energía para hacerlo.
  • LibRest: siguiendo con las comunicaciones he estado ampliando y corrigiendo mi librería para acceso REST con C # que curiosamente no he documentado aquí aunque se puede encontrar en mi repositorio de GitHub .
  • LibFTPClient : por terminar con las comunicaciones, recuperé mi librería de FTP, cogí algunas ideas de otras librerías por el estilo y programé por fin una librería de FTP, FTPs y FTPes que puedo utilizar de verdad.

Además escribí mi primera aplicación (BauRssNews) para el store de Windows utilizando UWP. Algo de lo que aún no he hablado aquí pero para la que prepararé un artículo en breve.

Aparte de esto he seguido estudiando Python aunque aún no me atrevo a considerarme experto, he comenzado a dar mis primeros pasos en TypeScript y F # y de entre todos los cursos a los que he asistido, me ha sorprendido gratamente Hadoop y Spark.

Un año completo a nivel de programación personal, haciendo cuentas no esperaba tal cantidad de proyectos. Espero que el año que viene nos traiga ideas similares.

Páginas relacionadas