Opinión

Mis artículos de opinión.


Programando un intérprete de cron

Para quien no lo conozca, cron es un comando de Unix que ejecuta aplicaciones cada cierto tiempo.

Lo curioso es el formato utilizado para definir los intervalos de tiempo, es decir, el momento en que tiene que lanzar cada aplicación o comando.

Leer más...

Diferencias entre Scrum y ASM

Al fin ha ocurrido. Tenía que pasar antes o después y ha sido hoy. Por fin el cliente para el que trabajo en este proyecto ha decidido dejar la tecnología de gestión de ASM y se pasa a la metodología ágil, concretamente a Scrum.

Debería estar contento, siempre he defendido este tipo de técnicas, sin embargo, lejos de alegrarme, me plantea ciertas dudas.

Leer más...

Los algoritmos no llevan bigote: posiblemente luzcan barba

Es posible que llegue tarde para felicitar a Fréderic Beigreder por su premio Icon a la Agitación cultural 2016 aunque espero que haya sido por una serie de artículos documentados y no por uno repleto de estereotipos, tópicos y vanalidades como "Ningún algoritmo lleva bigote".

Disculpe la tardanza, le habría contestado antes pero me ha resultado complicado sacar media hora para escribir seiscientas palabras en esta época dedicada a mi mujer, familia y amigos.

Leer más...

Proyectos 2016

Se acerca el fin de año y es el momento de echar cuentas de lo que ha dado de sí este año. Ha sido un año lleno de código en el que por fin he comenzado a compartirlo con otros programadores.

En particular, si resumiese este año por el código fuente, creo que lo podríamos considerarlo bastante fructífero:

Leer más...

Las miserias de la programación en Internet

Hemos comenzado un nuevo proyecto de programación en un cliente y ha decidido que sea accesible desde Internet.

No es que me parezca buena idea por las características de la aplicación de negocio y sus requisitos pero dado que el cliente manda, nos hemos puesto a ello.

Leer más...

¿Por qué los desarrolladores no se preocupan por la seguridad y por qué deberían?

Este fin de semana, raro en mí, no tenía ningún proyecto de programación en mente excepto la documentación de BauPlugStudio , es decir, era el fin de semana perfecto para procastinar y descansar un poco la mente evitando una tarea desagradable.

El caso es que, no sé muy bien cómo, pasé de escuchar la canción The day of the routers died a ver las conferencias de Chema Alonso sobre seguridad informática .

Leer más...

Nuevos tiempos

En los últimos años parece que todos nos hemos puesto de acuerdo en algo por fin.

No ha sido en el entorno de desarrollo ni en un nuevo framework si no en la herramienta final para el control de versiones.

Leer más...

Las mejores empresas de desarrollo de España o los problemas del outsourcing como modelo de negocio

Hoy he estado mirando el ranking de beneficios de las empresas informáticas españolas del año 2.012, por nada especial, simplemente sentía curiosidad o buscaba la oportunidad de encontrar otro trabajo, como prefieran.

La verdad, no me ha sorprendido ver que más de la mitad de estas empresas se dedican al outsourcing, las otras son empresas asociadas a bancos, telecomunicaciones o grandes multinacionales como IBM o HP.

Leer más...

Python con VS 2010

Debo reconocer que una de mis asignaturas pendientes estos últimos años han sido los lenguages funcionales y en concreto Python .

Una de las razones por las que me da tanta pereza comenzar a aprender este lenguage es la necesidad de instalar un nuevo entorno de programación, por eso desde hace tiempo le sigo la pista a las herramientas de programación en Python sobre Visual Studio.

Leer más...

Programación fácil

Hoy el director de informática del cliente en el que trabajo estos meses, me ha pedido que programara un sistema de gestión de proyectos para finales de semana. Hoy es miércoles. Eran las tres de la tarde.

Los requisitos son: debe integrarse con la aplicación que tenemos de gestión de préstamos bancarios y almacenar los tiempos que cada desarrollador emplea en gestionar sus tareas e incidencias en los diferentes módulos de los proyectos de desarrollo. La frase final era para enmarcarla, de hecho no es la primera vez que la escucho: "Al fin y al cabo son sólo cuatro tablas",

Leer más...