El primer bug

El primer bug informática del que se tiene noticia


El primer bug

El día 9 de Septiembre de 1.945, la técnico de sistemas Grace Murray Hopper (1906 -1992), en sus labores de mantenimiento del Mark II del centro de cálculo Howard Aiken en la Universidad de Harvard descubrió que un insecto (concretamente una polilla) se había colado en los circuitos de uno de los primeros computadores y provocado un cortocircuito por el que habían aparecido una serie de errores. De ahí viene el término "bug" (insecto) para referirse a los errores y el término "debugger" (literalmente eliminación de bichos) para referirse a la tarea de depuración y corrección de errores.

En concreto el ordenador sufrió un fallo en un relé electromagnético. Al investigar el relé se encontró la famosa polilla que mantenía el relé abierto.

Lo curioso es que, en su afán por documentar el error, pegó con celofán la polilla en su bloc de notas, de hecho, aún se conserva esa página que atestigua el paso de la primera polilla a los libros de historia. Concretamente se encuentra en el "Naval Surface Warfare Center Computer Museum" en Dahlgren, Virginia.

Cosas como esta me hacen recapacitar sobre la juventud de la ingeniería de Software y todo lo avanzado en estos años.

Páginas relacionadas