Visor de archivos PGN

Primera versión de un visor de archivos de partidas de ajedrez (PGN)


Visor de archivos PGN

Una de mis deudas pendientes este año, era crear un visor de archivos PGN y hoy ya tengo la primera versión consumible.

En esta quincena, he detenido el proyecto de generación de informes en el que estaba trabajando y me he tomado unos días libres para escribir un pequeño visor de partidas en WPF. Por supuesto el proyecto era ligeramente más ambicioso y he tenido que refrenarme un poco. No quería que se hiciera eterno, aburrirme y abandonarlo antes de tener una prueba de concepto medianamente interesante.

Por la presión del tiempo, en lugar de crear mi propio intérprete de archivos PGN decidí utilizar uno ya existente, en concreto PGN.Net , escrito a caballo entre F # y C #. Por esta vez, me he saltado mi orgullo como hice con el intérprete de cron y he reutilizado un proyecto ya terminado.

Esta librería ya devuelve la partida cargada del archivo PGN con sus movimientos, comentarios y anotaciones, aunque utilizarlo desde el visor me ha dado algún quebradero de cabeza.

En primer lugar, PGN.Net sólo devuelve el texto del movimiento, por ejemplo c5 , así que para poder visualizarlo hay que ir a buscar la pieza que puede llegar a esa posición. Esa ha sido la parte más complicada: la búsqueda de piezas en el tablero y la generación de movimientos de cada una de ellas para comprobar si pueden llegar a ese escaque. Es decir, internamente tenemos que saber cómo se mueven las piezas y crear un 'minijugador ' de ajedrez por supuesto sin ninguna inteligencia.

El segundo problema se deriva del anterior: PGN.Net no crea internamente una reproducción de la partida si no que simplemente interpreta el texto del archivo. Por eso, en la mayoría de las ocasiones no indica la pieza que se está moviendo a menos que el texto del movimiento sea explícito (como por ejemplo en Nf4 ). Lo normal es que nos encontremos una indicación de movimiento de un peón aunque se haya movido cualquier otra pieza. Una vez salvado el problema anterior, uno de los ajustes que tiene que hacer el generador es precisamente recuperar la pieza movida y la capturada para no complicarnos en exceso a la hora de mostrar el movimiento en pantalla.

Una vez interpretado el archivo, la visualización debería ser trivial aunque en mi caso decidí transformar cada movimiento en acciones para facilitar la representación. Así, tenemos tres tipos de acciones: movimiento, borrado y promoción y cada movimiento puede estar compuesto por una o más acciones. Por ejemplo:

  • Una captura tiene dos acciones: mover la pieza del jugador y eliminar la pieza comida.
  • Una promoción tiene dos acciones: eliminar la pieza del jugador y crear una nueva pieza con la promoción en la celda de destino, por supuesto, del mismo color que el jugador. Este tipo de movimientos puede llegar incluso a tener tres acciones si la promoción es resultado de una captura pero supongo que se entiende.
  • Un enroque tiene dos acciones: mover la torre y mover el rey.

Así, el visor simplemente tiene que ir reproduciendo las diferentes acciones que componen un movimiento sin preocuparse realmente del tipo de movimiento que es. Además, que el usuario vaya hacia atrás en los movimientos se convierte en algo trivial: para deshacer un movimiento recorremos la colección de acciones hacia atrás y mostramos el resultado en pantalla.

Como decía al principio, me he obligado a hacer una 'aplicación mínima ', no la aplicación que tenía en mente, por eso he dejado algunas cosas en el tintero:

  • No he encontrado ninguna partida en la que hubiese capturas en passant por tanto no he podido comprobar este movimiento. Tampoco he visto ninguna promoción hasta ahora. Sí, lo reconozco, he buscado poco y he sido vago. Me podía haber creado mi propia partida pero...
  • Tampoco he encontrado ninguna partida a medias. En teoría PGN.Net interpreta el tablero inicial y lo devuelve en una estructura de piezas / escaques pero ahora mismo el visor sólo puede representar partidas completas.
  • PGN.Net devuelve información con anotaciones que indican si es una buena o mala jugada e incluso el tiempo de cada una de ellas. Por ahora me he saltado esta parte.
  • También incluye notación recursiva de posibles movimientos a partir de un movimiento dado. Ahora mismo, ni se interpretan ni se visualizan estas bifurcaciones en la partida.
  • La aplicación permite ir un movimiento hacia delante o hacia atrás. No podemos seleccionar un movimiento en la lista y verlo directamente. No debería ser complicado pero me lo he saltado.
  • No estoy aprovechando las animaciones de WPF para mover las piezas. Tampoco debería ser complejo: a partir de las acciones sólo tenemos que crear un timeline para las diferentes piezas pero sigue en la lista de cosas por hacer. No muestra tampoco las celdas por las que va a pasar la pieza que podría ser interesante para el usuario. Tendremos que vivir con ello.
  • En archivos con más de cien partidas, el intérprete se vuelve algo lento. El problema es que estoy reproduciendo y buscando los movimiento de las piezas del juego en la carga, no en la visualización. Sería más adecuado almacenar los movimientos en la carga sin hacer una búsqueda de las piezas reales e implementar esta lógica de movimientos en el visor y no en el generador. Me he dado cuenta a última hora al probar con un archivo con las quinientas mejores partidas de Fischer... espero solucionarlo pronto.
  • La idea inicial era añadir una base de datos de partidas y permitir la búsqueda de juegos del tipo aquellos en que Fischer juegue con blancas y empate pero se ha quedado en el tintero hasta la próxima versión.

Eso sí, al menos podemos cambiar las imágenes del tablero y las piezas, algo es algo.

La intención para el futuro es solucionar estos problemas y crear una aplicación UWP (sigo sintiéndome más cómodo escribiendo este tipo de prototipos en WPF). En cuanto tenga tiempo... por ahora vuelvo al generador de informes, mucho menos entretenido pero igualmente interesante.

Si alguno quiere echarle un vistazo o proponer modificaciones, podeis encontrar el código fuente en mi cuenta de GitHub .

Páginas relacionadas