Contadores rendimiento

Creación de contadores de rendimiento con .NET


Contadores rendimiento

Los contadores de rendimiento proporcionan información numérica sobre el estado de una operación del sistema operativo o una aplicación. Estos contadores se pueden grabar y monitorizar utilizando herramientas estándar del sistema (concretamente la aplicación de rendimiento de Windows que puede ejecutarse con la orden: perfmon.msc /s).

Aparte de visualizar los contadores del sistema, desde.NET podemos crear contadores de rendimiento propios para nuestras aplicaciones (siempre que tengamos los permisos de administración necesarios) así como consultar los datos de rendimiento o eliminarlos.

El resto del artículo se centra en las diferentes acciones relacionadas con los contadores de rendimiento a las que podemos acceder desde.NET:

Comprobar si existe un contador de rendimiento

Cada contador de rendmiento pertenece a una categoría. Tanto la categoría como sus contadores se crean al mismo tiempo, no es posible añadir contadores a una categoría existente.

Antes de crear una categoría se debería comprobar si existe, si es así, no se puede crear otra con el mismo nombre (el resultado será una excepción).

Para comprobar si existe una categoría se puede llamar el método estático Exists de la clase PerformanceCounterCategory . El valor de retorno nos indica si existe o no la categoría:

bool blnExists = PerformanceCounterCategory.Exists("Categoria");

Creación de un contador de rendimiento entero

Uno de los tipos de contadores de rendimiento más habituales es del tipo de datos NumberOfItems32 . Este tipo de contador permite almacenar un valor entero de 32bits cada vez que se necesite. Si lo que deseamos es crear un único contador de este tipo en una categoría lo único que necesitamos es utilizar el método Create de la clase PerformanceCounterCategory .

La primera versión de este método acepta cinco argumentos: los dos primeros son cadenas para dar nombre y un texto descriptivo a la categoría, el tercero indica si se va a utilizar la categoría con un único contador o varios, los últimos dos argumentos se utilizan para añadir un nombre y un texto descriptivo para el contador.

En el siguiente código utilizamos el método Create para añadir un contador de rendimiento en la categoría "Facturas" con el contador "Ventas facturadas". Después seleccionamos el contador de rendimiento donde introducimos un valor:

PerformanceCounterCategory.Create("Facturas",
									"Contadores de rendimiento para facturación",
									PerformanceCounterCategoryType.SingleInstance,
									"Ventas facturadas",
									"Valor de ventas facturadas");

PerformanceCounter objCounter = new PerformanceCounter("Facturas", "Ventas facturadas", false);
objCounter.RawValue = 50;

Normalmente los contadores de rendimiento deberían crearse durante la instalación y asignar los valores cuando se ejecuta el programa. Esto nos asegura que el contador de rendimiento ya se ha dado de alta en el momento que se va a añadir un valor.

Creación de una categoría de contadores múltiples

Aparte de las categorías con contadores únicos también se pueden crear categorías para contadores múltiples. En estas categorías se crean conjuntos de contadores sobre el grupo cada uno de ellos con un nombre de instancia. El valor de cada uno de ellos se puede monitorizar a través de la aplicación de rendimiento.

El siguiente código crea una categoría (con el mismo nombre anterior) y le añade un contador, como el contador se define con varias instancias podemos añadir más de una sección por cada contador si utilizamos nombres diferentes. En este caso, se añaden dos instancias al contador "Ventas facturadas" una para la "Zona centro" y otra para "Zona norte":

PerformanceCounterCategory.Create("Facturas",
									"Contadores de rendimiento para facturación",
									PerformanceCounterCategoryType.MultiInstance,
									"Ventas facturadas",
									"Valor de ventas facturadas");

PerformanceCounter objCounterCenter = new PerformanceCounter("Facturas", "Ventas facturadas", "Zona centro", false);
objCounterCenter.RawValue = 50;
PerformanceCounter objCounterNorth = new PerformanceCounter("Facturas", "Ventas facturadas", "Zona norte", false);
objCounterNorth.RawValue = 80;

Creación de otros tipos de contadores de rendimiento

Si se desea crea más de un contador de rendimiento en un crupo o necesitamos otros tipos de contadores aparte de NumberOfItems32 , se puede utilizar una versión sobrecargada del método Create . Esta versión requiere crear una instancia de CounterCreationDataCollection , que mantiene los detalles de los contadores.

Para comenzar se debe crear una colección de contadores vacía utilizando el constructor predeterminado:

CounterCreationDataCollection objColCounters = new CounterCreationDataCollection();

Una vez exista la colección, se le pueden añadir contadores. Cada uno de ellos tiene un nombre y un texto descriptivo igual que en los métodos anteriores aunque se puede indicar el tipo de datos que se va a utilizar en el monitor.

En el siguiente ejemplo añade dos contadores a la colección, el primero muestra el número de pedidos mientras que el segundo almacena el número de pedidos por segundo. El primero de ellos utiliza el tipo de contador RateOfCountsPerSecond32 para controlar el número de pedidos por segundo.

objColCounters.Add(new CounterCreationData("Pedidos", "Número de pedidos",
											PerformanceCounterType.NumberOfItems32));
objColCounters.Add(new CounterCreationData("Pedidos por segundo", "Número de pedidos por segundo",
											PerformanceCounterType.RateOfCountsPerSecond32));

Una vez se ha creado y rellenado la colección, utilizamos la versión sobrecargada del método Create cambiando el cuarto parámetro por la colección de contadores creada anteriormente:

PerformanceCounterCategory.Create("Rendimiento pedidos",
								    "Contadores de rendimiento para los pedidos",
								    PerformanceCounterCategoryType.SingleInstance,
								    objColCounters);

Para asignar valores a los contadores creados se puede utilizar un método similar al anterior:

PerformanceCounter objOrders = new PerformanceCounter("Rendimiento pedidos", "Pedidos", false);
objOrders.RawValue = 253912;

PerformanceCounter objOrdersSecond = new PerformanceCounter("Rendimiento pedidos", "Pedidos por segundo", false);
objOrdersSecond.RawValue = 10;

Borrado de categorías de contadores de rendimiento

El método Delete de la clase PerformanceCounterCategory permite eliminar una categoría simplemente indicando el nombre de la categoría a eliminar:

PerformanceCounterCategory.Delete("Facturas");

Páginas relacionadas