Obtener las aplicaciones instaladas en Windows con C#

Artículo que explica cómo obtener las aplicaciones instaladas en un ordenador con Windows con una aplicación en C#


En ocasiones resulta muy útil saber qué aplicaciones tenemos instaladas en el ordenador bien porque deseamos ver incompabilidades o crear un log extenso en caso de error o simplemente porque deseemos crear un inventario de éstas.

Podemos saber las aplicaciones instaladas en un ordenador de dos formas: utilizando el registro o WMI (Windows Management Instrumentation) .

En este artículo utilizaremos WMI simplemente por perderle el miedo a esta tecnología y porque (para mi gusto) resulta bastante más sencillo.

WMI es una tecnología de Microsoft que lleva presente en nuestras máquinas practicamente desde Windows 2000 y ofrece un API sencillo de acceso prácticamente a cualquier información de sistema a partir de consultas similares al SQL o mediante enumerados.

Para acceder a información de WMI desde nuestra aplicación.NET debemos utilizar el espacio de nombres System.Management que ofrece cuatro clases:

  • ManagementObject o ManagementClass: que presenta un objeto o clase de administración.
  • ManagementObjectSearcher: que permite consultar una colección de ManagementObject o ManagementClass a partir de una consulta SQL o un enumerado.
  • ManagementEventWatcher: que se utilizar para suscribirse a notificaciones de eventos de WMI .
  • ManagementQuery: utilizado como base para todas las clases de consulta.

En nuestro caso, para obtener la información sobre las aplicaciones instaladas en nuestro equipo debemos utilizar la clase Win32 _Product que presenta información sobre los productos instalados utilizando el Windows Installer .

La función es tan simple como realizar la consulta en SQL y recorrer la colección devuelta mostrando el nombre en la consola:

private void ShowInstalledApplications()  
{ ManagementObjectSearcher objColProducts = new ManagementObjectSearcher("SELECT * FROM Win32_Product");  

	// Recorremos los elementos obtenidos mostrándolos en la consola
	foreach (ManagementObject objProduct in objColProducts.Get())
		Console.WriteLine(objProduct["Name"]);  
}

Si desea más información sobre cómo utilizar WMI desde el Framework de.NET nada mejor que este artículo en la MSDN .

Páginas relacionadas