Criptografía

Artículos sobre criptografía


Almacenamiento de datos sensibles con DPAPI

En ocasiones, tenemos que almacenar las contraseñas u otros datos sensibles en un archivo o una base de datos para utilizarlos posteriormente.

Para guardar estos datos de forma segura, podemos utilizar uno de los sistemas criptográficos existentes como AES o Triple DES . Nuestro problema es que estos sistemas criptográficos precisan una contraseña y de dónde obtener esta contraseña.

Leer más...

¿Qué es oAuth?

A poco que hayáis intentado programar librerías que utilicen las APIs de Twitter, Facebook o Google posiblemente os hayáis tropezado con el término OAuth.

Pero, ¿qué es oAuth ?

Leer más...

Encriptar cadenas utilizando Triple DES

DES es un algoritmo de encriptación en bloque de clave simétrica, es decir, se utiliza la misma clave para encriptar y desencriptar un mensaje.

Encriptar un mensaje utilizando DES con las librerías de.NET ( System.Security.Cryptography ) es bastante sencillo, prácticamente se reduce a seleccionar el proveedor específico y llamar a los métodos adecuados.

Leer más...

Encriptación utilizando WDP con C#

Windows Data Protection (WDP) es un sistema de encriptación que proporciona el propio sistema operativo utilizando una clave generada automáticamente a partir de la contraseña del usuario que ha iniciado la sesión. Por ejemplo, este es el sistema empleado cuando se utilizan los métodos del espacio de nombres System.IO.File.Encrypt sobre un archivo.

Si deseamos utilizar el mismo sistema desde nuestras aplicaciones podemos utilizar la clase ProtectedData del espacio de nombres System.Security.Cryptography . Esta clase permite también utilizar una clave global para todos los usuarios de una máquina.

Leer más...

Métodos criptográficos de clave pública

La criptografía de clave pública, también conocida como asimétrica, se basa en la utilización de un par de claves.

De esta pareja de claves una se utiliza para cifrar y la otra para descifrar. La primera de ellas se conoce como clave pública y la otra como clave privada.

Leer más...