Estructuras de documentación

¿Qué son las estructuras de documentación de NSharpDoc?


Estructuras de documentación

Las estructuras de documentación son las estructuras básicas para la generación de documentación en NSharpDoc .

Como hemos explicado en otras secciones de esta Web, NSharpDoc es un sistema que nos permite documentar código fuente y otros orígenes de datos frecuentes en el desarrollo de software como bases de datos o requisitos. Para ello necesitamos una estructura normalizada que hemos llamado precisamente estructuras de documentación .

El esquema de la aplicación de NSharpDoc es el siguiente:

Esquema de la aplicación NSharpDoc

En esta imagen vemos en rojo los diferentes proveedores de documentación que son las aplicaciones que leen el código fuente o la estructura de base de datos o la fuente XML que se desea documentar y devuelven estructuras de documentación que se pasan al motor de plantillas que genera los documentos finales.

Por tanto, las estructuras de documentación constituyen la salida de los proveedores de documentación y la entrada para los generadores de documentación . Esta estructura intermedia nos permite añadir nuevos proveedores y nuevos generadores sin hacer grandes cambios en el sistema.

Las estructuras de documentación no son más que objetos jerárquicos en formato de árbol que contienen tanto información del elemento a documentar como parámetros adicionales.

Quizá sea mejor explicarlo con un ejemplo en formato XML:


< Struct>
	< Name> ProgramStruct < /Name>
	< Scope> Global < /Scope>
	< Type> Program < /Type>
	< Order> 0 < /Order>
	< Struct> 
		< Name> Bau.Libraries.LibHelper.API< /Name>
		< Scope> Public < /Scope>
		< Type> NameSpace < /Type>
		< Struct>
			< Name> RegistryApi < /Name>
			< Scope> Public < /Scope>
			< Type>  Class < /Type>
			< Order> 0 < /Order> 
			< Parameter Key = "Summary">
				Almacena la información sobre las preferencias de usuario
			< /Parameter>
				.....
				
			< /Struct>
		< /Struct>
	< /Struct>
< /Struct>

En esta estructura, la base es un programa llamado ProgramStruct , con un espacio de nombres interno llamado Bau.Libraries.LibHelper.API con una clase llamada RegistryApy que contiene el texto de documentación 'Almacena la información sobre las preferencias de usuario ' .

El tipo de estructura se almacena en la etiqueta Type . En nuestro ejemplo, los diferentes tipos son Program , NameSpace , y Class . Este tipo de estructura es la que posteriormente utilizan los elementos ForEach de las plantillas para generar la documentación de cada uno de los elementos de documentación.

Por supuesto, este es un ejemplo reducido, en una estructura de documentación real, bajo los elementos de clase tendríamos métodos o estructuras o enumerados con sus propias estructuras hija como argumentos o propiedades.

Por su parte, si vemos un ejemplo de una estructura de documentación de un esquema de base de datos tenemos lo siguiente:


< Struct>
	< Name> NorthWind < /Name>
	< Scope>Global< /Scope>
	< Type> DataBase < /Type>
	< Struct>
		< Name> Categories < /Name>
		< Scope> Global < /Scope>
		< Type> Table < /Type>
		< Struct>
			< Name> CategoryID < /Name>
			< Scope> Global < /Scope>
			< Type> Column < /Type>
			< Parameter Key = "Summary"  Reference = "" />
			< Parameter Key = "IsNullable"  Reference = "" > False 
			< Parameter Key = "DataType"  Reference = "" > int 
			....
		< /Struct>
	< /Struct>
< /Struct>

En este esquema dentro de una estructura de tipo DataBase llamada NorthWind tenemos una estructura de tipo Table llamada Categories que contiene una estructura de tipo Column llamada CategoryID con una serie de parámetros.

Como vemos, NSharpDoc no impone una serie de tipos dentro de las estructuras de documentación si no que el programador del proveedor define sus propios tipos y el diseñador de plantillas utiliza estos tipos para definir las salidas.

Este juego de estructuras / plantillas es lo que convierte a NSharpDoc en un generador de documentación válido para diferentes fuentes.

Páginas relacionadas